Voluntariados de la UDEP ejecutan dos proyectos sociales en Sechura

• destacado
  • Voluntariados de la UDEP ejecutan dos proyectos sociales en Sechura

El área Vida Universitaria de la Universidad de Piura, en alianza con la empresa Miski Mayo, desarrolló los proyectos Mente creativa y Recreando espacios, en beneficio de escolares de varios distritos de la zona.

Por Vida Universitaria. 06 diciembre, 2023.

En el marco del convenio de cooperación institucional vigente, entre Miski Mayo y la Universidad de Piura, 90 escolares son los protagonistas de los proyectos que desarrollan estudiantes voluntarios de la UDEP, en beneficio de los centros poblados de Parachique- La Bocana y Playa Blanca de la provincia de Sechura, gracias a las gestiones de Vida Universitaria-Piura.

Asimismo, en este marco, y como parte del programa Visitas guiadas que lleva a cabo Miski Mayo, 32 estudiantes del último año de la Facultad de Ingeniería y dos profesores de la UDEP, tuvieron la oportunidad de visitar áreas importantes de acción de la empresa, como la mina, las plantas concentradora y desalinizadora y la sala de control.

Los futuros ingenieros pudieron apreciar detalles acerca del proceso productivo que se realiza en las instalaciones; sobre la industria minera no metálica de la región y el impacto positivo de la minería formal tiene en la sociedad y el medioambiente.

Proyectos para escolares

De setiembre a noviembre del 2023, voluntarios de la Universidad de Piura vienen ejecutando dos proyectos, en beneficio de escolares de la zona de influencia de Miski Mayo.

Recreando espacios. Este proyecto se ejecuta con la asociación CIMA (ciencia y medioambiente) integrada por estudiantes de diversos programas académicos. Incluye 4 sesiones para 45 estudiantes (de 4to grado de Primaria a primero de secundaria) de la I.E. N°1053 de Playa Blanca (Sechura).

El objetivo es generar conciencia ambiental en la comunidad estudiantil, para lo cual se les da a conocer la importancia de crear alternativas ecológicas, usando desechos plásticos para elaborar ecoladrillos, por ejemplo. Esto contribuirá al mejoramiento de algún espacio de dicha Institución Educativa.

Mente creativa. Con este proyecto, realizado con los voluntarios de “Cuenta un cuento”, de Vida Universitaria de la UDEP, se llevan a cabo 5 sesiones dirigidas a 45 estudiantes de 4to a 6to grado de Primaria de la I.E. N°15318, Nuevo Parachique.

El fin de este proyecto es inculcar y fomentar en los estudiantes el hábito y el placer de la lectura; y enseñarles a usar y aprovechar las bibliotecas. Para concluirlo, se realizará un concurso de redacción de cuentos y se premiará a los ganadores con un kit escolar.

Sobre Miski Mayo

Es una empresa minera no metálica, peruana, con operaciones en la provincia de Sechura, subsidiaria de la empresa Mosaic.

Miski Mayo se dedica a la producción de concentrado de roca fosfórica, insumo básico para la producción de fertilizantes; y, su programa de Responsabilidad Social incluye una serie de intervenciones en la provincia de Sechura.

El 28 de octubre del 2022, la Universidad de Piura suscribió un convenio marco de cooperación institucional con esa empresa. Más adelante, con un convenio específico, se acordó desarrollar proyectos y/o actividades, culturales, artísticos, educativos y otros, que beneficien a poblaciones vulnerables de la provincia de Sechura, en coordinación con el área Vida Universitaria de esta casa de estudios.

“Esta alianza es importante porque la sinergia empresa-universidad permite llegar de manera más eficaz a las poblaciones vulnerables. Empresa y universidad se complementan; y, al mismo tiempo, nuestros estudiantes, gracias a la financiación de Miski Mayo, pueden aplicar sus conocimientos adquiridos durante la carrera en beneficio de poblaciones vulnerables y ejercitarse en el espíritu de servicio que está en la base de toda sociedad justa”, señala la jefa de Vida Universitaria-Piura, Susana Raggio.